Cómo preparar el EFIP 1 o 2 de Abogacía

Es muy común entre quienes están estudiando Abogacía en la UES21 hacer referencia al EFIP o Examen Final Integrador Presencial en algún momento de la carrera. Y una pregunta muy recurrente entre ellos es: ¿Cómo preparo este examen? La cantidad de temas a estudiar puede ser abrumadora y la modalidad del examen difícil de afrontar.

Por eso, para responder a esta pregunta, les dejamos 3 claves esenciales a tener en cuenta al momento de estudiar para este examen y así lograr aprobar el tan temido EFIP 1.

1. Tener siempre el programa de estudio a mano

Como es de esperarse, el examen no está dividido de manera perfecta en parte teórica y práctica, sino que está todo entrelazado ya que la idea es lograr integrar todos los temas. De hecho, el caso práctico que toman incluye disparadores a partir de los cuales los profes empiezan a preguntar sobre lo teórico.

Por eso es que lo ideal es estudiar siempre con el programa cerca. Este programa te va a funcionar como guía y garantía. Es decir, te va a orientar en cuanto a qué estudiar y te asegurará de que los profes no te van a tomar algo que no figure allí.

2. Estudiar de la bibliografía obligatoria y cuerpo normativo

Durante el examen, los profesores preguntan mucho en función de los artículos. Por eso, es imprescindible estudiar no solo de resúmenes y apuntes propios o de compañeros, sino también de la bibliografía obligatoria y del cuerpo normativo oficial: Constitución Nacional, Código Penal, Código Civil y Comercial de la Nación, Código Civil y Procesal de Córdoba.

lightbulb_outline

Consejo: estudiar haciendo conexiones entre los distintos puntos del programa, porque a eso apuntan los profesores del tribunal.

3. Practicar el lenguaje técnico y jurídico

Antes del examen es recomendable estudiar pensando en la oralidad y el lenguaje jurídico. Es clave aprender a trabajar la voz, ordenar las ideas y elegir las palabras justas, para saber escuchar e interactuar con el tribunal y poder resolver los casos prácticos, responder preguntas y resolver imprevistos que puedan surgir.

Para lograr todo eso es si o si necesario practicar la oralidad. Y lo más recomendable para mejorar este punto, es leer. Leer te da mayor cantidad de recursos y amplitud de vocabulario.

Otra opción es estudiar en voz alta y verbalizando los conceptos. No hay que olvidar que este examen es oral, y esto es lo que marca la distinción del resto de los exámenes de la carrera.

4. Estudiar con el curso de Filadd

Si te está costando organizarte y/o entender los temas, otra opción es buscar ayuda en otro lado para así mejorar la productividad al momento de estudiar.

Para eso, el curso de Filadd para el EFIP es la mejor opción. Nuestro curso incluye clases grabadas de alta calidad, apuntes descargables, casos prácticos resueltos, clases en vivo todas las semanas, grupo de consultas a través de whatsapp, curso de oratoria, tips, consejos y mucho más! Es decir, ¡todo lo que necesitás para aprobar este examen!

Podés ver toda la información de los cursos que Filadd tiene disponible para los distintos EFIP de la UES21 cliqueando acá.

Si necesitás que te ayudemos, podes contactarnos con nosotros a través de WhatsApp cliqueando acá.

©2023. All rights reserved

©2023. 
All rights reserved